martes, 25 de octubre de 2011

Noticias Martes 25 de Octubre Danza Extrema 2011

Pues la historia, iba más o menos así:


Hoy conocí a Juanita Urrejola; una chica chilena de ojos verdes, menudita y con un gran sentido del humor. Nos encontramos en el hotel sede del Festival y nos fuimos a comer a La Sopa.


Mientras comíamos, aproveché para realizar una charla-entrevista e investigar más acerca de ella y su laboratorio de improvisación. Lo primero que le pregunté fue ¿porqué CLOWN? … 


Graduada en 1997 de La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, fundada en 1995 por Rodrigo Malbrán, Ellie Nixon y Ernesto Malbrán en la ciudad de Santiago de Chile; parte de la formación esta basada en el método de Jacques Lecoq. Una escuela de creación, más que de interpretación, en donde se aprende a través de la acción disciplinada y se potencia el riesgo; un espacio en donde el eje del programa es el cuerpo humano entendido como una máquina inteligente capaz de tener consciencia de sí y por ende de su universalidad.


¿Porqué CLOWN? “porque me gustó!”. El clown tiene la posibilidad de insertarse en la tragicomedia. El suyo se llama IRIS. La gente la percibe como muy tierna pero Juanita dice que puede llegar a ser una verdadera asesina en serie. ¿Y cuál es la diferencia entre un clown de circo - lo que comúnmente conocemos como payasos - y un clown teatral? 


Juanita lo explica muy sencillamente. Los del circo generalmente son de 3 tipos o se basan en personajes definidos: los Blancos - con personalidad de líderes y se maquillan el rostro de blanco -, los Augustos - que generalmente son tristes y son el objeto de burla de todo el mundo - y aquellos que son los compinches de los Blancos, siendo sus ayudantes. Los Blancos y sus compinches, confabulan para burlarse del Augusto. Éstos personajes manejan como herramienta principal los gacs. Bueno … eso fue lo que yo entendí.


Los clown se construyen a partir de la personalidad del intérprete; es un personaje que exacerba su propia personalidad, es decir, como si colocáramos al intérprete bajo una lupa. Éstos tienen un desarrollo muy parecido al de la vida de cualquier humano: son niños, adolescentes, adultos y viejos. IRIS es adolescente. El clown “es el Anti-héroe que todos llevamos dentro”.


El hecho de combinar la técnica de improvisación - la cual es la base de su formación - con la técnica clown, las cuales están muy relacionadas entre sí, llevó a Juanita a crear el Espectáculo IMPROPULSIÓN.


Un dato curioso es que Alonso Alarcón fue quien generó las condiciones para que Juanita creara el espectáculo y lo desarrollara hasta llegar a lo que hoy día es IMPROPULSIÓN. 


Resulta que ella estaba colaborando con Alonso apoyándolo en una gira de Ángulo Alterno en cuestiones de producción. De la nada y sin anunciar Agua Va - siendo un estilo muy particular de Alonso - enroló a Juanita a desarrollar un espectáculo que se llamaría “IRIS ENCHILADA”. Él ya le había puesto hasta el nombre y ya tenía programadas funciones.


Juanita comenzó a jugar con “el chile” - sin albur - y resultó ser el elemento que motivó a IRIS a improvisar y crear. Es como su pastilla, su droga. Es como si IRIS en lugar de alucinarse con peyote, por ejemplo, se alucinara con el chile, generando a partir de ello un “viaje enchilado”…


Al final, el mensaje que Juanita desea transmitir es: vive el presente, el aquí y el ahora y diviértete con ello.


Mañana habrá Laboratorio de Improvisación Teatral y de Movimiento a las 11am en Nandehui, con quien es la imagen de Danza Extrema 2011. La chica que ven en tremendo attitude en el cartel, es Juanita Urrejola.


Gaby Cruz
Coordinadora de Difusión y RP
VII Festival Internacional Danza Extrema 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario